Evaluación de la Satisfacción de los Pacientes en un Hospital Homeopático Gubernamental en Bengala Occidental, India

Contenido principal del artículo

Munmun Koley
Subhranil Saha
Shubhamoy Ghosh
Rajarshi Mukherjee
Bapi Kundu
Ramkumar Mondal
Rajib Purkait
Jogendra Singh Arya
Gurudev Choubey

Resumen

Introducción y objetivos: la determinación del grado de satisfacción de los pacientes de un hospital homeopático puede producir un impacto sustancial en los esfuerzos para mejorar el estado de salud y la calidad de la atención proporcionada. En este trabajo, los investigadores evaluaron el grado de satisfacción de los pacientes después de recibir consulta médica, al igual que la validez y la confiabilidad del interrogatorio al que se sometieron.


Métodos: estudio transversal con diseño observacional realizado en febrero de 2013, con 390 voluntarios, en cinco unidades de consulta externa de la Facultad y Hospital de Medicina Homeopática Mahesh Bhattacharyya, perteneciente a la red pública de Bengala Occidental (Howrah, India). Fue auto-aplicado un breve cuestionario de satisfacción con consultas médicas, elaborado en Japón y traducido al bengalí, con 12 ítems de respuesta múltiple en una escala tipo Likert de cinco puntos. El cuestionario generó cinco subescalas: satisfacción general, examen completo, cuidado completo de la persona, duración de la consulta y centralidad en el paciente. Las respuestas de cada ítem y sub-escala también incluían una escala visual analógica (EVA) de 100 mm.


Resultados: el cuestionario se mostró válido y confiable. Su consistencia interna fue comprobada por valores entre 0.7 y 0.9 del coeficiente alfa de Cronbach (α), y la confiabilidad test-retest por el coeficiente kappa de Cohen (κ), cuyo valor fue superior a 0.7 en todos los ítems. La validez concurrente del coeficiente r de Pearson correspondiente al puntaje total del cuestionario y las EVA fue de 0.60, p<0.001; puntaje de cada escala 0.8 < r < 0.9, p<0.0001, y puntaje de cada ítem 0.8 < r < 0.9, p<0.0001. La comparación de los puntajes promedio de las cinco subescalas correspondientes a los cinco ambulatorios resultó en valores de razón F de 4.3-9.8 (p<0.05, gl=4, intervalo de confianza al 95%), comprobando la validez discriminante del cuestionario. En general, los pacientes reportaron alta satisfacción. Nuevos estudios son necesarios para adaptar el cuestionario utilizado en este trabajo a otros idiomas para uso global.


Abstract
Discovering the degree of patient satisfaction in a homeopathic hospital setting may put substantial impact in improving health status and quality of care provided. In this study, the researchers evaluated the degree of patient satisfaction following medical encounters and re-examined the validity and reliability of the used questionnaires. An institutional, cross-sectional, observational study was carried out involving 390 participants in February, 2013 in five out-patient clinics of Mahesh Bhattacharyya Homeopathic Medical College and Hospital, Govt. of West Bengal, Howrah, India. A 12-item Japanese short-form self-administered consultation satisfaction questionnaire translated into Bengali with a five-point Likert scale was used. The questionnaire generated five subscales - overall satisfaction, complete examination, whole person care, examination time, and patient centeredness. Visual analogue scales (VASs) of 100 mm were provided with each single question item and each subscale. The questionnaire appeared reliable and valid. Internal consistency scores Cronbach’s alpha (α) were between 0.7-0.9 and test-retest reliability Cohen’s kappa (κ) was greater than 0.7 for each item. Concurrent validity Pearson’s r between total questionnaire and VASs was 0.60, p<0.001; each subscale scores 0.8 < r < 0.9, p<0.0001, and each question score 0.8 < r < 0.9, p<0.0001. Comparison of mean scores of five different subscales for five different outpatient clinics yielded F ratios between 4.3-9.8 (p< 0.05, df=4.95% CI) establishing discriminant validity. Overall, the patients’ satisfaction appeared to be high. Further works should be undertaken adapting the questionnaire globally in different languages.


Importante: este artículo es una traducción de un trabajo publicado originalmente en el International Journal of High Dilution Research, en junio de 2013. Sus datos de referencia son: Koley M , Saha S, Ghosh S, Mukherjee R, Kundu B, Mondal R, Purkait R, Arya JS, Choubey G. Evaluation of patient satisfaction in a Government Homeopathic Hospital in West Bengal, India. Int J High Dilution Res [online]. 2013. Disponible en: http://www.feg.unesp.br/~ojs/index.php/ijhdr/article/view/629/634

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Artículo Original
Biografía del autor/a

Munmun Koley

Unidad de Investigación Clínica (Homeopatía) [Clinical Research Unit (Homoeopathy)], en Siliguri, Bengala Occidental; bajo la administración del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía [Central Council for Research in Homoeopathy (CCRH)], Gobierno de la India.

Subhranil Saha

Unidad de Investigación Clínica (Homeopatía) [Clinical Research Unit (Homoeopathy)], en Siliguri, Bengala Occidental; bajo la administración del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía [Central Council for Research in Homoeopathy (CCRH)], Gobierno de la India.

Shubhamoy Ghosh

Hospital y Colegio Médico Homeopático Mahesh Bhattacharyya [Mahesh Bhattacharyya Homoeopathic Medical College & Hospital], en Bengala Occidental, India.

Rajarshi Mukherjee

Hospital y Colegio Médico Homeopático Mahesh Bhattacharyya [Mahesh Bhattacharyya Homoeopathic Medical College & Hospital], en Bengala Occidental, India.

Bapi Kundu

Hospital y Colegio Médico Homeopático Mahesh Bhattacharyya [Mahesh Bhattacharyya Homoeopathic Medical College & Hospital], en Bengala Occidental, India.

 

Ramkumar Mondal

Hospital y Colegio Médico Homeopático Mahesh Bhattacharyya [Mahesh Bhattacharyya Homoeopathic Medical College & Hospital], en Bengala Occidental, India.

Rajib Purkait

Hospital y Colegio Médico Homeopático Mahesh Bhattacharyya [Mahesh Bhattacharyya Homoeopathic Medical College & Hospital], en Bengala Occidental, India.

Jogendra Singh Arya

Unidad de Investigación Clínica (Homeopatía) [Clinical Research Unit (Homoeopathy)], en Siliguri, Bengala Occidental; bajo la administración del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía [Central Council for Research in Homoeopathy (CCRH)], Gobierno de la India.

Gurudev Choubey

Unidad de Investigación Clínica (Homeopatía) [Clinical Research Unit (Homoeopathy)], en Siliguri, Bengala Occidental; bajo la administración del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía [Central Council for Research in Homoeopathy (CCRH)], Gobierno de la India.