La covid-19 por SARS-CoV-2 también ha afectado a la educación médica

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Jesús Millán Núñez-Cortés

Resumen

El virus SARS-CoV-2, además de provocar una pandemia con centenares de miles de enfermos y con decenas de miles de fallecidos, ha tenido la capacidad (“el poder”) de romper las prácticas educativas estándar.


Esto ha tenido, o puede tener, un beneficio: reconsiderar lo que es realmente importante y lo que no lo es tanto. Y eso tiene un gran valor para el docente y para el discente. Y también ha servido para reconocer y encontrar formas alternativas con las que se puede transmitir el saber. En definitiva, el profesor ha tenido la oportunidad de contribuir a crear un modelo educativo capaz de impulsar el desarrollo de nuevas formas y métodos de aprendizaje. Ciertas técnicas y recursos educativos han podido ser reconocidos como presentes o ausentes de nuestro sistema educativo.


Esto implica que ciertos recursos han de estar presentes o que es preciso optimizar los que ya están disponibles para enseñar, para aprender o para evaluar. La tecnología permite facilitar el contacto directo entre profesor y alumno, entre profesores, y entre alumnos. Pero sobra decir que la tecnología ha de estar disponible.


Abstract
The SARS-CoV-2 virus, besides causing a pandemic, with hundreds of thousands ill, and tens of thousands dead, has caused a major shift in standard education practices. This has had, or may have, one benefit: to reconsider what is ultimately relevant or not in the classroom. And this is of great value for the teacher and for the student. And it has also served to recognise and find alternative ways to transmit the knowledge.


All things considered, the teacher has had the opportunity to contribute in creating an education with the aim of developing new ways and methods of learning. Certain educational techniques and resources have been recognised as present or absent in our education system.


It is necessary for certain resources used to teach, learn and evaluate to be available and those that are already present, require optimization. Technology helps to provide direct contact between teacher and student, between teachers and between students. But it goes without saying that this technology has to be available.


Importante: artículo publicado originalmente en la revista Educación Médica, volumen 21, número 4, julio-agosto de 2020, páginas 261-264. Este trabajo es de naturaleza open access (acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas).

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Artículo de Revisión
Biografía del autor/a

Jesús Millán Núñez-Cortés, Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Servicio de Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España.