Telómeros y Telomerasa: Marcadores Biológico-Genómicos de la Vitalidad-Actividad Celular, de la Longevidad-Envejecimiento y del Proceso Salud-Enfermedad
Contenido principal del artículo
Resumen
El proceso de envejecimiento se produce por la disminución de las funciones fisiológicas y de la capacidad de adaptación del organismo, siendo influenciado por la genética y el estilo de vida. Actualmente, con los avances de la genética, el envejecimiento biológico se puede calcular por la longitud de los telómeros (‘telomere lenght’). Los telómeros son regiones en los extremos de los cromosomas que juegan un papel en el mantenimiento y la integridad del ADN. Con el envejecimiento biológico, se produce el acortamiento de los telómeros, causando la senescencia celular. Numerosos estudios evidencian que telómeros más cortos están asociados a enfermedades crónicas, a vicios y a intoxicaciones. Por otro lado, hábitos de vida saludables propician el aumento de la longitud de los telómeros y el equilibrio de las diversas funciones celulares, previniendo enfermedades. Por lo tanto, los telómeros funcionan como un biomarcador de la vitalidad del organismo.
Abstract
The aging process occurs due to the decline of physiological functions and the ability of the organism to adapt, being influenced by genetics and lifestyle. Currently, with advances in genetics, biological aging can be calculated by the telomere length (‘telomere lenght’). Telomeres are regions at the ends of chromosomes that play a role in the maintenance and integrity of DNA. With biological aging, telomere shortening occurs, causing cellular senescence. Numerous studies show that shorter telomeres are associated with chronic diseases, addictions and intoxications. On the other hand, healthy living habits promote the increase of telomere length and the balance of the different cellular functions, preventing diseases. Thus, telomeres function as a biomarker of the vitality of the organism.